sábado, 10 de octubre de 2020

Cambiar de país para trabajar y vivir

Radicarse en otro continente o país, no es tan simple como comprar un pasaje de avión y viajar. Demanda un análisis frío y consciente de un cambio real.


En estas últimas semanas muchos amigos, conocidos y personas que no conocía personalmente me escriben para saber detalles de como es cambiar de país, puntualmente venir a España o Europa, demanda laboral, vivir el día a día y trámites. La idea de este posteo es brindarles algunos detalles para analizar bien esa posibilidad, dado que no es tan simple como algunos lo mencionan, tampoco es imposible pero si merece pensarlo en frío antes de tomar una decisión apresurada que puede marcar un antes y un después.


En mí caso, viví toda la vida en una ciudad balnearia, (Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires) al lado del mar, tranquila, pequeña en cantidad de habitantes en invierno y duplicada por 10 en verano llegando a los 100 mil habitantes. Tenía trabajos de mi profesión, docencia, proyectos personales, una vida que muchos quisieran lograr sin embargo hoy les escribo desde España.

Mi vida transitaba en el plano laboral siempre pensando que más hacer, muy inquieto siempre y un día cualquiera en el mes de marzo de 2019, leo en las redes y luego en los portales de noticia, la convocatoria del Gobierno Español para Hijos y Nietos de Españoles que permitía luego de una selección viajar a España y buscar trabajo legalmente para luego de un año lograr la ciudadanía española. Mi esposa e hijos tienen la italiana por parte de la familia de mi señora y en mi caso debía rendir Italiano nivel B1 para poder lograrla también. Así que el programa VISAR me venía de lujo.  

En abril se abrió la convocatoria, primera vez que el gobierno español implementaba en el mundo el Programa VISAR para Hijos y Nietos de Españoles y allí me inscribí. Tuve que legalizar mis títulos profesionales y luego apostillarlos, antecedentes penales, partidas de nacimiento, etc. Cargar todo antes de mayo y esperar a Julio que se daban los resultados. Siempre me gustaron los desafíos, viví 45 años en una misma ciudad, hasta viaje para estudiar periodismo todos los días de lunes a viernes durante 3 años para recibirme como periodista nivel terciario, antes viaje todo un año para estudiar fotografía. Cuando hay que viajar me motiva jajaja.

Finalmente de 3084 argentinos se seleccionaron 1100 y allí estaba mi mail de seleccionado. Alegría y llanto, era un cambio de vida que veníamos hablando en familia desde Abril que me anoté y llegó el momento de tomar la decisión final, preparar todo para radicarme en España, primero viajé yo y luego mi familia así finalizaban los estudios del ciclo educativo mis hijos.



Con esto les estoy marcando que primero es tiempo, charlarlo en familia, todos deben coincidir en radicarse en otro país sino es muy dificil.

Segundo para viajar a otro país europeo es fundamental hoy hacerlo con papeles en regla, nacionalidad europea (Italiana y Portuguesa por ejemplo se puede obtener mediante bisabuelos y abuelos nacidos en ambos países), la ciudadanía española es únicamente para hijos de españoles nacidos en España, y luego está la opción de radicarse en España como hijo de español (no nacido en España) que se llama Arraigo o sino trabajando mediante un contrato por cuenta ajena donde desde España contraten a la persona en otro país. Cualquier opción legal que permita radicarse en España, y siendo hijo o nieto de español pueden obtener al año de residencia legal la ciudadanía española.

Otra opción las visas por estudios, que permiten estar legalmente en España, durante el tiempo de la carrera o postgrado/master y poder trabajar dependiendo la visa, durante jornada parcial (medio día)

Muchos viajaron con el pasaje y llegaron a España con la autorización como turista por 3 meses y luego quedarse a buscar trabajo, pero esta forma es compleja hoy, más en tiempo de pandemia donde es obligatorio primero tener seguro de salud, dado que si bien la salud es pública se debe aportar a la Seguridad Social para poder utilizar los servicios gratuitos, sino se abona todo y los costos son importantes.

Otro tema a estar preparado, habitualmente (hay excepciones) conseguir un puesto laboral teniendo todo en regla, demanda 3 meses por lo menos desde la experiencia personal y de muchos amigos. Estar preparado económica y psicológicamente para esperar 3  meses el momento de obtener trabajo es fundamental.


También tema sueldos, uno mira en internet y lee, que los sueldos son de 1000 euros hacia arriba y que se consigue para vivir por 300 euros pero no es tan así en todos lados. El sur de España es más económico y los sueldos más bajos pero en el norte por ejemplo los sueldos son más altos pero el nivel de vida es más caro. Todo se compensa.

Un salario de jornada completa de 37.5/40 hs semanales de lunes a viernes o lunes a domingo está en el orden de los 1000 euros netos. Un alquiler de un departamento de 2 dormitorios entre 400 y 700 euros depende la ciudad, la zona, comodidad. La mayoría se alquilan amueblados. La luz y el gas lo paga el inquilino así que a sumar unos 70 de luz mensual y entre 20 y 35 por mes de gas. Telefonía, cable, internet se van unos 50 euros aproximadamente. Viajar en colectivo en la ciudad un boleto 1,50 por viaje, pero existen abonos de semana o anuales que son muy económicos. El tren para ciudades que están a unos 20/30 km ida y regreso unos 5/6 euros, las fotocopias que son necesarias para muchos tramites son caras entre 0.20 y 0.50 centavos de euro por fotocopia.


Los tramites de Homologación de titulos valen entre 48 y 200 euros dependiendo el nivel de estudios, el canje de licencia de conducir (Argentina) 25/40 euros el certificado de aptitud medica y unos 28/30 euros la tasa de canje.

Tasas por residencia Europea unos 11 euros, la residencia por trabajo por cuenta ajena unos 199 euros la inicial y luego menos de 100 la renovación. Rendir el examen de Conocimientos españoles para la ciudadanía en el Instituto Cervantes unos 85 euros y la tasa de solicitud de ciudadanía unos 105 euros aproximados. (Estos valores son orientativos)

Seguramente existen cientos de temas que estoy olvidando pero escriban en los comentarios y voy a tratar de brindar más información. 

Lo que si es fundamental prepararse para no sufrir, para venir no se puede llegar con el pasaje de ida, regreso y listo, es fundamental tener ahorros o amigos que puedan brindar alojamiento, dado que los alquileres en su mayoría exigen mes de depósito, mes adelantado y comisión de inmobiliaria (se pagan 3 meses en total antes de ingresar) Algunos alquileres piden nómina y es imposible tenerla cuando uno llegó. Opciones para buscar alquiler de piso compartido o departamentos Airbnb y se alquila por día, BADI, IDEALISTA, etc.

Nos vemos pronto, hasta la próxima.


Argentinos en Andalucía

Vistas de más playas de Andalucía: Chipiona, Valdelagrana y Cádiz ciudad.

El verano te invita a recorrer Andalucía y sobre todo sus playas. Extensas y bellas cada una de las que ofrece Huelva al oeste, Cádiz, Málag...

Más Leídas