lunes, 24 de agosto de 2020

¿Qué se extraña de Argentina?


Cuando uno toma la decisión de radicarse en otro país debe saber que ese cambio lleva consigo muchas modificaciones en la vida cotidiana y hay que estar preparado


Quizás la pregunta sería ¿qué extraño de Argentina?, porque cada ser es un mundo y lo que uno extraña para otros es algo que no es primordial, así que voy a enumerar algunos cambios que uno debe superar o asimilar para poder vivir en otro país, en mi caso España, nuestra Madre Patria, donde muchos tenemos familiares y descendientes que buscaron en Argentina la opción para vivir y ahora nos tiene a nosotros de este lado del "charco". 


Primero que nada, uno debe estar preparado psicológicamente para poder soportar no tener a unas cuadras (calles en España, la cuadra acá se utiliza solamente para caballeriza, el lugar donde se guardan a los caballos). No tener a la familia cerca y los amigos es algo que se extraña y mucho. La familia sin lugar a dudas porque es la vida misma, el juntarse, charlar, comer, disfrutar y no se puede suplir por otras personas, los amigos de la vida que gracias a Dios coseche muchos durante tantos años y que hoy, si bien tengo nuevos amigos, los que acompañaron a uno en 46 años de historia es difícil de dejar de extrañarlos. En algunos momentos claves como un cumpleaños, una fiesta tradicional de familia o amigos, momentos especiales como Navidad o Año Nuevo, los fines de semana de juntadas, llega la nostalgia de no tener ese llamado para juntarnos a comer, ir a la playa, tomar unos mates que son parte de la vida del Argentino. (Lo de la playa porque viví toda la vida al lado del mar)


Segundo, ciertas comidas, para ser sincero en España se come muy bien, la cocina es similar a la nuestra y más si en la familia había descendientes españoles por lo que la comida se extraña poco, pero...siempre hay un pero, si se extrañan ciertas comidas que uno disfrutaba de manera normal y que acá es más complejo conseguirlas de forma habitual. Ejemplo el asado de tira, se consigue y dependiendo de la ciudad que uno viva es más o menos difícil conseguir esa tira para hacerla a la parrilla (barbacoa en España). Hay localidades donde está la carnicería de argentinos o de latinoamericanos que conocen los cortes y se consigue igual que en Argentina y en otros lugares donde nunca cortaron la costilla en forma transversal a como la comen acá. Nosotros hace menos de un mes logramos conseguirlo, vienen las costillas del asado en forma individual y entera de lado a lado, como si fuera la costilla que dejamos arriba en el costillar para hacer al asador que queda completa. 


Finalmente, una carnicería de Utrera, donde vivimos, nos trajo las costillas de asado y las cortó en 3 partes quedando costillas individuales del tamaño argentino. Fue soñado verlas, pero... la parrilla que tenía en Argentina, acá no está, así que la parrilla eléctrica es la opción. Existen fogones en varios sectores pero en verano está prohibido prender fuego dado que el calor y los pastizales secos son una bomba de tiempo para los incendios. La parrilla, el humo a leña (acá se utiliza más el carbón), la ceremonia del vaso de Fernet con Coca son momentos que se extrañan hacerlos como los hacia en Argentina. En España, existen también viviendas de alquiler que cuentan con la parrilla, algunas con piscina que se alquilan en temporada, el Fernet hay ciudades grandes donde las cadenas de supermercados lo comercializan pero si bien uno puede lograr el momento "argento" no es tan simple como hacerlo en Argentina. Quizás algunos que viven en departamento en ciudades de Argentina tampoco lo pueden hacer pero siempre hay un amigo con parrilla y fernet en la heladera (nevera o frigorífico en España) en el grupo de amigos o familiares, acá es todo un poco más complejo.


Tercer detalle que uno extraña, es el abrazo y el beso, en Argentina somos muy de saludarnos, y darnos besos a tal punto que nos saludamos entre hombres con un beso si tenemos mucha confianza y además nos damos besos cuando entramos y cuando nos vamos y si luego nos vemos más tarde solemos saludarnos de nuevo. Bueno, acá no. Primero que se dan dos besos, para saludar a la mujer, al hombre se le da la mano, pocos besos se ven entre hombres, prácticamente casi ninguno.  Los besos al saludar a la dama es cuando uno recién se conoce, se presenta y se dan dos besos uno de cada lado, pero luego de esa presentación, el beso queda en el recuerdo porque no se saluda con beso nuevamente al otro día, ni a la otra semana, ni al mes, ni al año. Seguramente en fiestas de Fin de Año se vuelva a renovar el saludo con los dos besos pero no lo comprobé porque pasé las fiestas con Argentinos y seguimos nuestra tradición de saludarnos siempre que nos vemos con un beso al vernos y al despedirnos. 


Cuarto punto, las golosinas (chuches en España) el alfajor lo extrañamos con locura, hoy se consigue pero el valor de uno en España es el valor de media docena en Argentina. Es un producto que no se conoce en el común de la vida española. El dulce de leche es algo que se extraña, aunque solo las marcas argentinas tradicionales dado que el que se produce en España alivia la ansiedad jajaja. El helado de DULCE DE LECHE GRANIZADO creo que siempre pedí este sabor combinado con otro pero siempre dulce de leche granizado. Este sabor no se ve seguido casi diría que tiene que ser una Heladería Argentina para encontrarlo.


La yerba mate hoy se consigue, obviamente el valor es más alto pero se puede tomar mate. Un detalle, traerse el equipo de Argentina, no se consigue en todos los negocios un mate y una bombilla, debe ser específico porque no es algo que en España se consuma. Solo los latinos sobre todo de Uruguay, Paraguay y Argentina consumimos mate y equipos para cebar.


Dentro de las comidas no logramos conseguir el queso cuartirolo o cremoso, no lo podemos encontrar. Hay Ricotta, Mozzarella, Azul, etc pero cremoso no. Se extraña porque ese con Criollitas iba como piña jajajaja. (el paquete de Criollitas o Chocolinas se consigue pero a 1.20 / 1,50 de euro)


Las pizzas son ricas pero como las de Argentina media masa, a la piedra, las esponjosas se extrañan porque no es común comer ese tipo de pizza. Muchos que leen y viajaron las encontraron en alguna ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cadiz o Málaga por citar algunas ciudades turísticas de nivel mundial pero no es habitual verlas en ciudades más pequeñas.


Seguramente hay más sentimientos o elementos que uno extraña de Argentina, pero es parte del cambio que uno decidió. Si estas leyendo escribí en los comentarios que extrañas.

En la balanza, todo lo que tiene que ver con comida y costumbres se suple con otras opciones que hacen que uno se encariñe con España, lo que no se puede experimentar el cambio es la familia que al estar lejos se extraña mucho. Hoy la tecnología nos permite tener una videollamada de horas como si estuviéramos sentados tomando mate o cenando pero el abrazo y el beso no se pueden dar mediante los teléfonos.


Los que me siguieron hasta el final de estas líneas solo decirles que deben prepararse bien si están buscando una experiencia de cambio, más aquellos que lo van a intentar solos. La fortaleza emocional es el secreto para poder llevar adelante los sueños, ideas, proyectos o aventuras que deseen. Hay que intentarlo si hay ganas, pero no es solo ganas, hay que prepararse.


Nos vemos pronto.


lunes, 3 de agosto de 2020

Conocimos las playas de la Provincia de Huelva: Matalascañas y El Rompido

Luego de conocer las playas de Málaga y Cádiz, ahora le tocó a Huelva.
Nos restan Granada y Almería


El Rompido - Huelva
Aquopolis Cartaya
Los Faros de El Rompido
Si hay algo que coincidimos los 4 integrantes de la familia, entre otras muchas cosas, es VIAJAR. Siempre nos encantó conocer nuevos lugares, visitar los conocidos y llevarnos en la retina de nuestros ojos y en la memoria cada sitio.


Desde el final del Estado de Alarma que dispuso el pasado 21 de Junio el gobierno español, teníamos la idea de viajar cada vez que pudiéramos. Sin automóvil propio pero con ganas de recorrer la geografía española, comenzamos el 28 de Junio. Hoy a poco más de un mes de ese primer viaje llevamos recorridos 3600 kilómetros de tierra de la Madre Patria.



En este fin de semana elegimos la provincia de Huelva, la vecina a Portugal, fue muy llamativo transitar por la Autopista A49 que une Sevilla con Huelva y ver seguido el cartel que nos indicaba que íbamos en dirección al país vecino, donde en mi caso tengo sangre portuguesa por mi bisabuela Albertina. Estuvimos a 50 kilómetros de la frontera entre España y Portugal pero no era el destino de este viaje así que lo dejamos para otra oportunidad. 
El destino del viaje era visitar un parque acuático, playas y que fuera en una nueva provincia andaluza, así que viajamos a Cartaya a unos 140 kilómetros de Utrera donde se encuentra Aquopolis un parque de agua precioso donde pasamos gran parte de la tarde. Abre a las 12 del mediodía y se extiende hasta las 19 hs. Tiene piscinas con olas, área de agua infantil, toboganes de todo tipo, una invitación a la adrenalina. Genial el Tobogán Tornado, aunque el Zig Zag, el Kamikaze y el Black Hole, eran geniales. 
Sinceramente todos valen la pena.

El parque cuenta con estacionamiento (parking) gratuito en la parte externa y uno de pago cercano al área de atracción que cuesta 3.90 el día. Cuenta con reposeras (tumbonas) y sombrillas de paja, sanitarios, restaurante, etc. Nos gustó mucho, lo disfrutamos a pleno. La entrada varía dependiendo el día que se elija y la edad desde 13,90 a 22,90 euros por persona. Suelen haber códigos de promoción y también combos de comida. Hay lockers a 5 euros el día para guardar todo lo de valor.

Luego de estar casi 4 horas en el parque, queríamos conocer El Rompido que su nombre nos llamaba la atención y luego hacer playa en alguna de las tantas que tiene Huelva, provincia bañada por el Océano Atlántico.

Conocimos los Faros de El Rompido, su puerto y su costanera. Se llama El Rompido porque el Río Piedras, al llegar al mar rompe y crea una extensa barrera de arena. Es notable ver la costa, a pocos metros parece una especie de isla y luego se observa el océano.



Nuevo recorrido por la provincia de Huelva - Andalucía
Matalascañas - Huelva
Luego de conocer el Rompido pasamos por el Nuevo Portil y el Portil, Punta Umbria, una ciudad costera imponente y seguimos viaje hasta Matalascañas, en la pasada dejamos Mazagón y la Cuesta de Manelli que nos recomendaron conocer en otro viaje. También nos quedó de pasada Palos de la Frontera donde zarpó Colón a América con sus tres Caravelas. Hoy el Puerto de Palos no existe pero si se logró identificar el lugar donde estaba ubicado. El puerto de Palos estaba a la vera del Río Tinto, afluente que recorre Huelva por 100 km.

Matalascañas es una playa muy similar a nuestra ciudad de origen, Monte Hermoso en Argentina, una playa ancha, extensa, agua cálida, y pudimos ver el atardecer en el mar. Cuenta con mucha infraestructura hotelera y gastronómica (restauración). El ambiente es familiar, se nota la tranquilidad de su playa y la vida allí nos encantó. Estamos impactados de las hermosas playas que tiene la Comunidad de Andalucía.

Luego de terminar la jornada de playa, nos fuimos por unas cervezas y gaseosas en la playa en un chiringuito.
El estacionamiento por casi dos horas salió 1,80 euros y estábamos al lado de la bajada a la playa. Vimos la banana acuática, motos de agua, veleros, y una vuelta al mundo que no nos dio el tiempo para hacerla pero imaginamos que la vista desde allí arriba debe ser preciosa. También observamos una piedra en el mar que se denomina se llama Torre de la Higuera o más conocido por El Tapón de Matalascañas. Su forma es similar a un tapón de piscina de un tamaño importante que se ve a varios cientos de metros. Matalascañas antes se supo llamar Torre de la Higuera pero posteriormente quedó su nombre actual.

Finalmente la jornada llegó a su fin y había que regresar a Utrera distante 130 km. La ruta por nos pasó por al lado de Almonte y la Aldea del Rocío protagonistas de la gran fiesta religiosa conocida como la Romería de la Virgen del Rocío.


El total del recorrido fue de 380 kilómetros, todo cerca y en cada sitio observamos historia, paisajes y un disfrute que vale la pena estar vivo. 

Nos leemos pronto

 .

Argentinos en Andalucía

Vistas de más playas de Andalucía: Chipiona, Valdelagrana y Cádiz ciudad.

El verano te invita a recorrer Andalucía y sobre todo sus playas. Extensas y bellas cada una de las que ofrece Huelva al oeste, Cádiz, Málag...

Más Leídas